Perú Con el Chef

Duración

17 Dia / 15 Noches

Perú Con el Chef

"Perú con el chef" es un viaje exclusivo, perfecto para aquellos que aprecian la cultura, la naturaleza y la buena comida. Un viaje para descubrir el corazón y todos los contrastes de un país que cuenta su historia a través de la cocina. Descubriremos los lugares más peculiares y misteriosos de Perú, a través de los aromas y sabores de su gastronomía, acompañados en este viaje por el galardonado chef peruano Rafael Rodríguez, para vivir juntos una experiencia única y exclusiva que solo Vuela puede ofrecer.

Viajaremos por la costa del Pacífico y por el desierto hasta los Andes para llegar a la Amazonia, descubriendo las tradiciones y la cultura local a través de la cocina. Aquí conoceremos productos que estaban a punto de desaparecer, y que ahora, gracias también al turismo, se han recuperado y están protegidos.
Viviremos una experiencia de turismo responsable, comunitario y rural, donde los protagonistas son los chefs y las mujeres de las comunidades que nos enseñarán su antigua tradición culinaria.

Programa

17 de noviembre, sábado - 1er día
España - Lima

Salida con vuelo programado de España a Lima (con escala en un aeropuerto europeo, dependiendo del operador utilizado). Comida a bordo. Llegada por la tarde al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, reunión con un representante local y traslado al hotel.
Cena libre
Alojamiento en Hotel Inkali Luxury Miraflores  4* (o similar)

18 de noviembre, domingo - 2° día
Lima

Por la mañana tour de Lima, también conocida como la "Ciudad de los Reyes" (en honor a los monarcas españoles), fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. La ciudad, ubicada en la desembocadura del río Rímac, es una de las ciudades más fascinantes de Sudamérica, y cuenta con museos que reúnen algunas de las obras de arte más importantes. Lima se asoma al Océano Pacífico, extendiéndose  por muchos kilómetros a lo largo de la costa y es el punto de partida para explorar ese país, rico no solo en historia sino que también en mitos y leyendas y paisajes naturales espectaculares. Antes de empezar la visita de la hermosa parte colonial de Lima, tomaremos el desayuno en uno de los más antiguos cafés de Lima, el Bar Cordano. Seguimos hacia el Centro Histórico de la ciudad (desde 1988 inscrito por la UNESCO en el Patrimonio Mundial) donde se halla la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, fundada en 1551 y una de las más antiguas de Sudamérica. Visitaremos la Catedral, construida en 1625 y reconstruida en 1940 después del gran terremoto que asoló la capital, con vistas a la Plaza de Armas, en la que se puede admirar un hermoso coro de madera del siglo XVIII, caracterizado por elegantes esculturas y totalmente cubierto de oro, y la tumba de Francisco Pizarro; los exteriores del Palacio Presidencial y el Palacio de Gobierno; el Monasterio de San Francisco, entre las iglesias más antiguas de Lima, con fachada color ocre y techo abovedado y arcos y decoraciones interiores en estilo morisco. El Convento es un ejemplo importante de arquitectura colonial, con su claustro adornado con coloridos mosaicos y frescos de Sevilla que representan la vida de San Francisco de Asís. El convento también se conoce por su fabulosa biblioteca, una de las más antiguas de Sudamérica, y las catacumbas donde se encuentran los huesos de miles de personas que murieron durante los años de la colonización española.
Almuerzo en el restaurante del Museo Larco Herrera.
Por la tarde visita al Museo Larco Herrera, en el Distrito de Pueblo Libre, un extraordinario museo privado que cuenta con la más extraordinaria colección de artefactos precolombinos y una vasta colección de objetos de cerámica, en oro y plata. Fundado en 1926 y ubicado en un elegante edificio del siglo XVIII, el museo está construido encima de una pirámide precolombina del siglo VII.
Al final de la visita continuaremos hacia la zona moderna y comercial de Lima: el Distrito de Miraflores con vistas al mar, un elegante salón con restaurantes, hoteles y jardines. Bordeando el océano, llegamos a Barranco para cenar en el restaurante Isolina, considerado uno de los mejores de Lima. Es aquí donde habrá lugar nuestra primera toma de contacto con la cocina tradicional peruana y junto con los chefs Rafael Rodríguez y Josè del Castillo aprenderemos parte de la historia a través de los platos más tradicionales.
Regreso al hotel
Alojamiento en Hotel Inkali Luxury  Miraflores 4* (o similar).

Curiosidad: en aquel entonces el rey de España era Carlos V, hijo del archiduque de Austria Felipe el Hermoso, nieto del emperador Maximiliano de Habsburgo, y Juana la Loca, hija de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. La tumba de Pizarro se encuentra dentro de la Catedral de Lima.

19 de noviembre, lunes - 3er día
Lima - Paracas - islas Ballestas - Oasis de Huacachina - Ica (340 km)

Por la mañana, muy temprano (alrededor de las 4.30), salida hacia Paracas, llegada alrededor de las 8.00, para la excursión a las Islas Ballestas. Durante el viaje en barco se puede admirar el Candelabro, una gigantesca figura de origen desconocido, cuyo uso todavía está envuelto en misterio, que recuerda a las Líneas de Nazca, "dibujado" en la arena en un lado de una colina (duración 2 horas). Las Islas Ballestas, también conocidas como Galápagos del Perú, son un paraíso natural a pocos kilómetros del Parque Nacional de Paracas, hogar de leones marinos, pelícanos, pingüinos y otras aves típicas de la región. Regreso y continúe en bus rumbo Ica. Almuerzo en la Hacienda Queirolo.
Después de comer, nos espera una nueva aventura: llegaremos al Oasis de Huacachina, una pintoresca laguna rodeada de dunas de arena, que alcanzan incluso 30 m de altura. A bordo de Dune Buggies entramos en el Desierto de Ica, con paradas durante el recorrido para admirar el hermoso paisaje de las dunas. Los más audaces podrán atreverse con el Sandboard en las dunas (opcional, se paga in situ). 
Nuestra experiencia terminará con un atardecer inolvidable en el desierto seguido de una barbacoa bajo las estrellas acompañada de música y pisco sour. El "pisco" es el cóctel peruano más famoso, elaborado con uvas producidas en el sur de Perú. El Pisco debe beberse en pequeños sorbos para captar mejor sus aromas.
Al final de la tarde regreso a Ica.
Alojamiento en el Hotel Viňas Queirolo 3* sup(o similar).
 

20 de noviembre, martes - 4 ° día
Ica - Arequipa (km 710)

Desayuno. Temprano por la mañana, salida hacia Arequipa. El día del traslado será largo (alrededor de 11 horas de viaje), pero la belleza del paisaje compensa la incomodidad de la larga distancia.
Parada para el almuerzo durante el viaje.
Llegada a Arequipa por la tarde.
Cena libre
Alojamiento en el Hotel Casa Andina Standard 3*(o similar).

21 de noviembre, miércoles - 5 ° día
Arequipa: mercados y picanterías

Desayuno. Mañana dedicada al recorrido a pie por el mercado de San Camilo, uno de los lugares históricos de la ciudad, construido hace 130 años. La estructura del edificio que alberga el mercado fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la homónima torre de París. No te pierdas el sabor de los zumos naturales que venden en las "caseritas" del mercado. Luego, llegada a una "picantería" en el Distrito de Yanahuara, nombre del restaurante típico de la cocina tradicional de Arequipa, donde todo se prepara de la manera tradicional.
El almuerzo será en la famosa y antigua "la Nueva Palomino", una "picantería" donde podrás observar de cerca los métodos de cocción y las cocinas tradicionales que aún se usan hoy en día para preparar los platos más característicos. Nuestros chefs, Mónica Huerta y Rafael Rodríguez, nos prepararán lo mejor de la cocina arequipeña.
Después del almuerzo, caminaremos para descubrir el barrio de Yanahuara y su plaza con edificios coloniales, y el "mirador" que ofrece una vista espectacular de los tejados de Arequipa y, al fondo, la cima del volcán Misti.
Continuamos con una visita al Convento de Santa Teresa, un monasterio carmelita del 1700, poco conocido pero muy interesante, todavía habitado por algunas monjas de reclusión. Una parte del Monasterio alberga un pequeño museo de arte real, con pinturas, telas y objetos artísticos.
Cena libre
Alojamiento en el Hotel Casa Andina Standard 3* (o similar).
Regreso al hotel durante la noche.
    
Curiosidad: la leyenda cuenta que el nombre Arequipa es originario del siglo XIV. Los soldados del rey Inca Mayta Capac, enamorados del clima agradable, pidieron a su soberano quedarse allí, y exclamó en quechua "ari, quepay" o "sí, quedaos". En el Monasterio de Santa Teresa, si está abierto, se pueden comprar algunos dulces tradicionales preparados por las monjas de clausura: naranja confitada cubierta de chocolate, tartas de almendras y muchas otras delicias

22 de noviembre, jueves - 6º día
Arequipa

Desayuno. Por la mañana tour (principalmente a pie) por la ciudad y los monumentos y lugares más importantes: la Plaza de Armas, el corazón colonial de la ciudad y considerado una de las más bonitas de Perú, en cuyo lado norte se halla la Catedral, admirable ejemplo de arquitectura peruana (siglo XIX) que alberga preciosos tesoros en oro y plata; en el otro lado de la plaza, la Iglesia de la Compaňia, antiguo templo jesuita, con un hermoso altar revestido en láminas de oro y una fachada con columnas en espiral. Una mirada cuidadosa revela cómo la cultura local ha influido en las decoraciones de la iglesia: rostros de ángeles con las características típicas de las poblaciones andinas, ¡en un sincretismo religioso perfecto! También visitaremos el Museo Santuarios Andinos, creado para preservar el cuerpo momificado de Juanita, la "niña del hielo". Los restos de esta niña de unos 15 años se encontraron en 1995 en el glaciar Ampato, en los Andes: resulta que se había ofrecido en sacrificio a los dioses (duración de la visita: alrededor de una hora).
Almuerzo en restaurante Sol de Mayo.
Por la tarde, excursión al Convento de Santa Catalina de Siena, que destaca sin duda entre los edificios religiosos más famosos y fascinantes de Perú. Antes de visitar el convento, sin embargo, habrá una breve parada para visitar la Casa de Moral, con su entrada barroca, una de las residencias coloniales mejor conservadas de Arequipa. Además, alberga un museo de arte colonial arequipeño. Seguimos nuestra ruta hasta el Convento de Santa Catalina de Siena (siglo XVI) fundado por María de Guzmán, una viuda acomodada que hizo sus votos donando sus riquezas para construir esta pequeña "ciudad" en la que sigue viviendo una comunidad de monjas recluidas. En el siglo dieciocho, cerca de 200 monjas, provenientes de las principales familias, llevaban una vida bastante cómoda y libre. El complejo arquitectónico, dentro de las altas murallas, destaca por su dominante color rojo, además de azul y amarillo. Paseando en el silencio de este lugar, se pueden admirar maravillosos frescos, numerosos claustros, habitaciones, grandes patios con fuentes, cocina y áreas reservadas para los sirvientes.
Al final, tiempo disponible para caminar y descubrir, cada uno por su cuenta, el centro histórico de Arequipa.
Cena en el restaurante más famoso de Arequipa, el Zig Zag, donde se puede degustar todo tipo de carne, incluida la de alpaca.
Regreso al hotel
Pernoctar en el Hotel Casa Andina Standard 3*(o similar).

Curiosidad: la Casa de Moral (1733) toma su nombre de la enorme morera bicentenaria que se encuentra en el patio.

23 de noviembre, viernes - 7º día
Arequipa - Cuzco

Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida hacia Cuzco (3,399 msnm). Llegada y traslado al hotel.
Almuerzo en el restaurante típico Papillon (o similar) ubicado cerca de la "Plaza de Armas" para degustar los platos tradicionales de la capital del imperio Inca.
A primera hora de la tarde, visita de la ciudad, ubicada en un valle rodeado de montañas, fundada en 1200 d.C. del legendario Manco Capac. Fue capital del imperio inca y su nombre, en quechua, significa "ombligo del mundo". En 1983 Cuzco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera la capital arqueológica de todo Sudamérica, donde la arquitectura inca se funde con la arquitectura de los colonizadores españoles. La Plaza de Armas es el corazón de Cuzco, aquí destacan impresionantes edificios: la Catedral, con su hermoso interior, y las dos iglesias cercanas (Iglesia de Jesús y María e Iglesia del Triunfo). 
A continuación, excursión al antiguo templo de Qoricancha (o Koricancha), dedicado al dios Sol (Inti) que constituye la base sobre la que, más tarde, los españoles erigieron el convento de Santo Domingo. A continuación, se deja la ciudad para visitar los sitios arqueológicos cercanos. Primera parada Sacsayhuaman, lugar arqueológico majestuoso y místico, una antigua fortaleza con enormes murallas que domina la ciudad de Cuzco desde la colina. Sigue siendo un misterio entender cómo los Incas, sin conocimiento del hierro o de los sistemas de ingeniería de la construcción, lograron con éxito esta empresa. A continuación,  la visita del sitio de Qenqo, los espléndidos altares y la pequeña fortaleza de Puka Pukara y Tambomachay, una serie de acueductos, canales y cascadas que pasan por terrazas en las rocas. Se presenciará a una ceremonia chamánica de 'limpieza espiritual' del alma, con hojas de coca e incienso.
Regreso al hotel.
Cena libre.
Alojamiento en el Hotel San Agustin Plaza 4* (o similar).

 

24 de noviembre, sábado - Día 8
Cusco - comunidades Amaru - Valle Sagrado (40 km)

Desayuno. Excursión a la comunidad de Amaru (3.700 msnm), cerca de Pisac, donde nos recibirán con música y ramos de flores locales como una ofrenda simbólica a la madre tierra o Pachamama, agradecer del nuevo día y de la posibilidad de compartir la vida entre hermanos de diferentes culturas. Después nos invitarán a ayudar a miembros de la comunidad en la recogida de las flores de la Pachamama, que se utilizan para crear colorantes naturales utilizados en la tinción de tejidos. Veremos esquilar los animales y teñir la lana: todas las etapas de la creación de tejidos. La iconografía utilizada en los tejidos de la comunidad Amaru está llena de valores simbólicos, visibles en la sala donde están las telas y las prendas (se pueden comprar mantas, centros de mesa, bufandas, bolsos, cinturones y andinos y mucho más).
Comida para llevar junto con la comunidad, preparada con ingredientes típicos de la zona.
Después del almuerzo, tiempo libre para descansar.
Cena en hotel.
Alojamiento en el hotel Sonesta Posada del Inca Yucay 4* (o similar)

25 de noviembre, domingo - 9 ° día
Valle Sagrado (Pisac y Ollantaytambo) - Aguas Calientes

Desayuno. Descubrimiento del hermoso Valle Sagrado del Inca, a unos 50 kilómetros al norte de Cuzco. El Valle Sagrado fue el principal centro de producción del Imperio Inca, bañado por las aguas del río sagrado Vilcanota (sagrado o maravilloso en el idioma quechua), también conocido como el río Urubamba. En este valle se celebraban los ritos en honor a la Pachamama o Madre Tierra. Visita al mercado de artesanía de Pisac donde, especialmente los domingos, los nativos exhiben sus mercancías. Seguimos por Ollantaytambo para visitar la fortaleza Inca. El complejo está ubicado en una colina y se pueden admirar las ruinas del Templo del Sol, el Salón Real y una serie de terrazas de piedra construidas para proteger el acceso al valle y protegerlo de las invasiones.
Almuerzo en un restaurante en el Valle Sagrado.
Después del almuerzo excursión a una cervecería artesanal con degustación. Traslado a la estación de tren y salida hacia Aguas Caliente.
Llegada y traslado (a pie) al hotel.
Cena libre.
Alojamiento en el Hotel Golden Sunrise 3 * (o similar).

26 de noviembre, lunes - día 10
Machu Picchu - Ollantaytambo - Cuzco

Temprano por la mañana, después del desayuno, salida en autobús para llegar en unos veinte minutos y recorriendo un camino serpenteante, a las ruinas de Machu Picchu (2430 msnm), una de las siete maravillas del mundo. La Ciudad Perdida de los Incas, el símbolo de Perú, nunca fue descubierto por los conquistadores españoles del siglo XVI, pero fue "redescubierto" sólo en 1911 por Hiram Bingham, un historiador estadounidense que estaba buscando Vilcabamba. El sitio es una mezcla perfecta de misterio, historia, naturaleza y la evidencia de la existencia de una civilización de gran ingenio: tiene fortificaciones y restos de edificios construidos de acuerdo a las alineaciones astronómicas. Quizá fue una fortaleza, aunque a día de hoy sigue siendo un misterio su uso real. El sitio arqueológico se divide en dos áreas principales (agrícolas o urbanas) con terrazas en las que se hallan algunos de los edificios principales: la Plaza Principal, el Observatorio Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Principal donde tenían lugar las celebraciones religiosas. Tiempo libre para dar un paseo por la ciudadela.
Al final, regreso a Aguas Calientes a tiempo para almorzar en un restaurante.
Por la tarde, en tren a Ollantaytambo (unas dos horas). Llegada y traslado a Cuzco.
Cena libre.
Alojamiento en el Hotel San Agustin Plaza 4* (o similar).

Curiosidad: edificios y fortificaciones se han erigido sin el uso de mortero. Las piedras se cortaron con tanta precisión que cada esquina encaja perfectamente y no se puede insertar nada entre las piedras mismas.

27 de noviembre, martes - día 11
Cuzco

Desayuno y visita por la mañana a pie del mercado de San Pedro, situada en el centro de Cuzco y almuerzo La Ciccolina donde los chefs nos prepararán un menú especial. Después de comer, tiempo libre para visitar a pie, cada uno por su cuenta, el encantador barrio de San Blas, ubicado más arriba respeto al centro de Cuzco, lleno de tiendas de artesanías. Se recomienda ir a ver la piedra de los 12 ángulos, en uno de los muros incas mejor conservados, que ahora forma parte del Palacio Arzobispal (palacio del Arzobispo) construido sobre los cimientos de un edificio del siglo XV.
Cena libre.
Alojamiento en el San Agustin Plaza 4*(o similar).

 

28 de noviembre, miércoles - 12 ° día
Cuzco - Lima - Tarapoto (Amazonia oriental)

Temprano por la mañana, traslado al aeropuerto y salida hacia Tarapoto (con escala en Lima). La ciudad de Tarapoto se encuentra en el centro de Perú, a orillas del río Shilcayo en la región de San Martín. Ubicada a sólo 300 msnm, en los márgenes de la selva amazónica peruana, Tarapoto tiene un clima cálido y húmedo. Llegada, traslado y alojamiento en hotel. Salida hacia Lamas, un pequeño pueblo no muy lejos de Tarapoto, en la región de San Martín, a 800 msnm, conocido como la "ciudad del folclore". Lamas es famoso por sus tres niveles: el primero, donde vive la población quechua; el segundo, el área de la "ciudad" y el tercero, donde viven los religiosos.
Almuerzo en el restaurante El Mirador con ingredientes típicos de la región.
Después del almuerzo, visita a la comunidad Quechua Rumicallpa (a 20 minutos en coche desde Lamas), donde se produce un excelente cacao: veremos de cerca las plantaciones con plantas espectaculares y tendremos la oportunidad de conocer las fases del procesamiento del cacao (desde el secado hasta el tostado de las semillas, contenido en "cabosse") y de la caña de azúcar. A media tarde visitaremos el pueblo de Waqui, que aún conserva las tradiciones artesanas quechuas.
Regreso a Tarapoto.
Cena basada en "asaditos" (comida callejera con platos regionales típicos).
Regreso al hotel y alojamiento.
Alojamiento en el Hotel Sumaj Casa 4*(o similar).

29 de noviembre, jueves - día 13
Tarapoto - Pilluana - Salsa (Laguna Azul) (110 km aprox)

Temprano por la mañana saldremos hacia Puerto Sangama y para cruzar el río Huallaga en bote. Durante el camino se podrán observar las formaciones rocosas de la mina de sal Cachimuyana. Después de unas dos horas llegaremos a Pilluana, en una zona en la que hay muchas minas de sal. Esta, además de ser utilizada para la conservación de alimentos, siempre ha sido una preciosa moneda de cambio. En las salinas de Pilluana, se extraen tres tipos de sal: blanca, rosada y negra, que forman, después de su extracción, las "montañas de sal blanca" que se encuentran alrededor de las minas.
Desayuno con comida tradicional y paseo por la huerta y bosque, donde crecen muchas plantas medicinales. Después visitaremos una mina a pie para conocer los procesos de extracción. Almuerzo a las orillas del río Huallaga.
Después del almuerzo, salimos hacia Sauce, para llegar a la Laguna Azul, donde encontraremos la Laguna Sumaj, una de las cabañas ecosostenibles en Perú.
Tiempo libre para descansar.
Por la tarde tendrá lugar una ceremonia para restaurar la energía del cuerpo y del alma con el uso de plantas medicinales y flores aromáticas.
Cena en el lodge preparada por los chefs.
Alojamiento Sumaj Lagoon Eco-lodge.

30 de noviembre, viernes - 14 ° día
salsa (Laguna Azul) - Tarapoto (40 km)

Después del desayuno, salida con un bote pequeño que cruza la laguna Azul. Llegada y caminata a la Isla Encantada, llamada así por el movimiento de la pequeña isla ubicada en la laguna. Durante el paseo degustación de las frutas típicas de la región. Posibilidad de pescar en la laguna de acuerdo con los métodos tradicionales (pesca con anzuelo). Al final de la visita regreso al lodge para almorzar.
Regreso a Tarapoto con una parada para visitar la catarata de Ahuashiyaku, a unos 40 metros de altura. Su nombre significa "agua que ríe" en quechua.
Cena y alojamiento en el Hotel Sumaj Casa 4 * (o similar).

01 de diciembre, sábado - día 15
Tarapoto - Lima

Desayuno Por la mañana, visita al mercado de Tarapoto para comprar los productos típicos que nuestros chefs Rafael y Dennys Yupanqui cocinarán para el almuerzo.
Almuerzo en el restaurante Natural.
Traslado al aeropuerto a tiempo para el vuelo de regreso a Lima.
Llegada a Lima y cena en el restaurante La Rosa Náutica (a base de pescado).
Regreso al hotel.
Alojamiento en Hotel Inkali Luxury Miraflores 4*(o similar).

02 de diciembre, domingo - día 16
Lima - España

Desayuno. Visita al mercado de San José en el barrio de Jesús María donde, junto con el chef, conoceremos algunos de los productos que luego se utilizarán en la cocina. Acabado el paseo por el mercado, seguimos hasta el restaurante "La Picante" donde el chef Fransua Robles enseñará algunas recetas a base de pescado. Regreso al hotel y traslado al aeropuerto para el vuelo de vuelta a España (con escala en un aeropuerto europeo). Comidas y alojamiento a bordo.

03 de diciembre, lunes - día 17
España

Llegada a España

Finalización de nuestros servicios
 

Solicitar información